EXPOSICION Y CONCURSO 2011 XX ANIVERSARIO DE LA SPA

Exhibition & Contest of plastic modelling from Dec 1st to Dec 14th in Arequipa- Peru


La Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa (SPA), conmemorando sus 20 años de creación, llevará a cabo, del 1 al 15 de diciembre del 2011, la EXPOMODEL 2011 en el Complejo Cultural Chavéz de la Rosa, de la Universidad Nacional de San Agustín, Calle Santa Catalina 101, Arequipa-Perú. Como en ediciones anteriores, el propósito es mostrar a los asistentes, las obras realizadas por los integrantes de nuestra institución, así como promover y motivar la incursión en este arte.


Así mismo, el día 10 de diciembre del 2011 a partir de las 4: 00 pm, la SPA realizará en el mismo local un concurso abierto a obras de modelistas del ámbito nacional e internacional que estén interesados en participar en este evento.
Las inscripciones son en el mismo local,el día sábado 10 de diciembre de 10:00 am. hasta la 1:00 pm.




Un agradecimiento especial al Sr. Daniel Chu de Hobbyeasy.com por la colaboración en la difusión de la EXPOMODEL 2011
Special thanks to Mr. Daniel Chu from Hobbyeasy.com for his help with the promotion of EXPOMODEL 2011





EXPOMODEL 2011
BASES DEL CONCURSO (10/12/2011)

La institución convocante es la Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa (SPA),  el objetivo del concurso es promover el arte del modelismo a escala, confraternizando entre modelistas peruanos y extranjeros.
Pueden participar cualquier persona peruana o extranjera, que pertenezca  o no a asociaciones de modelismo, y que ensamblen modelos de kits a cualquier escala,  de cualquier material o de construcción propia.
Las disposiciones de estas bases tienen plena validez para todo el proceso de concurso y premiación.

1.      DE LA INSCRIPCION Y  LOS PARTICIPANTES

1.1.                       La inscripción de los participantes en el concurso implica la aceptación de todas las normas y bases de este CONCURSO EXPOMODEL 2011.
1.2.                       El Concurso se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre a las 16:00 horas. La inscripción se realizará enla Galería I, del “Centro Cultural  Chávez de La Rosa de la UNSA - Arequipa”, sito en la Calle Santa Catalina N° 101, de 10:00 am. a 1:00 pm. para todos los integrantes de la SPA. En consideración a los participantes foráneos, se aceptarán inscripciones extemporáneas atendiendo a su itinerario. La fecha señalada será el momento de entrega de obras.
1.3.                       Bajo ningún motivo, se recibirán obras después de pasada la hora del cierre de inscripción.
1.4.                       El participante dará su nombre completo, dirección, nro. telefónico e e-mail. Así como la descripción de las obras y la categoría en la cual desea participar.
1.5.                       Los modelos serán numerados para mantener en reserva la identidad del autor. En caso de que las obras ya se encuentren en la muestra de la Expomodel, se mantendrá la reserva absoluta de aquellas que participaran en el concurso, para evitar así, influir en el Jurado y otros participantes. En caso de que se pierda la reserva de una obra de la Expomodel que fuese a participar del concurso y esto perjudique el accionar del Jurado; este último tendrá toda la potestad de retirar dicha obra del concurso
1.6.                       La hoja de inscripción es el comprobante depropiedad de la obra y es IMPRESCINDIBLE para el recojo de la misma.
1.7.                       La SPA se reserva el derecho de cambiar una obra de categoría si considera que su categorización no es la correcta.
1.8.                       La inscripción es gratuita.
1.9. El número máximo de obras por participante será determinado por el número de categorías en concurso, pudiendo concursar con más de un modelo por categoría.
1.10.                     Cualquier persona podrá inscribir las obras de un participante, siempre y cuando se refleje en la hoja de inscripción el autor de la misma. En caso de que algún participante inscribiera una obra de otro autor como suya, la SPA procederá a su automática descalificación y retiro de la obra.
1.11.                      Por conmemorarse el XX aniversario de la institución, participarán solamente modelos inéditos.
1.12.                     La SPA pondrá el máximo cuidado con los modelos, no obstante no se hace responsable por roturas o desperfectos de la obras, a pesar de que se tomaran las máximas precauciones durante su manipulación y uso.
1.13.                     La SPA podrá utilizar las imagénes (fotografías y videos) de las obras y de sus autores, tanto de los modelos en exposición como de los modelos que concursan, para su difusión en internet, y todas aquellas actividades en que puedan beneficiar y difundir el modelismo.
1.14.                     La SPA podrá retirar y descalificardel concurso cualquier obra que considereofensiva y de mal gusto.
1.15.                     Los jueces podrán participar como concursantes y en tal caso no podrán participar como jurados en la categoría en la que estén concursando.
1.16.                     Aquellos coleccionistas de modelos ya construidos por terceros no podrán participar como concursantes.
1.17.                     Podrán participar como concursantes y expositores los asociados activos de la SPA, que se encuentren al día en sus cuotas y obligaciones sociales, esto incluye las obras que hayan sido realizadas en equipo.

2.         DE LOS JUECES Y DE LOS PREMIOS

2.9. El jurado estar compuesto por tres miembros de reconocida experiencia modelistica.Se tiene previsto jueces suplentes,con igual experiencia modelistica, los cuáles ejercerán la función de jueces titulares cuando estos estén participando en alguna categoría del concurso.
2.10.                     Se establece un primer y segundo puesto para cada categoría en concurso.
2.11.                     Asimismo se establece una serie de premios especiales que se detallan al final del presente documento.
2.12.                     En caso de que el concursante participe con más de un modelo en una misma categoría, el Jurado determinará y calificará previamente entre los modelos de un mismo autor para luego proceder con el pull de modelos concursantes en la categoría.
2.13.                     Cada participante podrá obtener un solo premio por categoría.
2.14.                     En categorías de complejidad como el scratch, se aceptará un mínimo de dos participantes para la obtención de algún premio.
2.15.                     El fallo del jurado es inapelable e irrevocable.
2.16.                     Los premios consistirán en medallas y reconocimientos por parte de la SPA. La entrega de premios se realizara inmediatamente después de finalizar el concurso y conocido el fallo de los jurados.
3.         DE LOS MODELOS

3.9. Los modelos pueden ser presentados en una base lisa o decorada no puntuable o calificable (salvo en caso de dioramas o viñetas), aconsejándose su empleo para facilitar la manipulación por parte de los jueces.
3.10.                     Se considera modelos de construcción propia aquellos construidos a partir de planos, sin usar kits comerciales almenos en 75% de los mismos. (como máximo 25% de  kits comerciales )Se deberá adjuntar fotografías del proceso del armado de los mismos y una descripción de los trabajos realizados, además de información bibliográfica.

4.         DE LA CALIFICACION

4.9. Los modelos en concurso según sea el caso, serán calificados considerando su fidelidad o correspondencia histórica, su apego a los modelos de estudio o artes (escena, integrantes, bases o terreno); la calidad técnica en el acabado (pintura, ensamblado, calcas) y su logro artístico (sombras, luces, desgaste).
4.10.                     No será obligatoria la presentación de documentación relativa a laobra respectiva aunque es aconsejable para  facilitar la calificación.

5.         DEL CONCURSO

5.9. La SPA una vez terminado el concurso, difundirá por internet a través de su BLOG el listado/ranking de resultados generales, indicando los modelos ganadores en cada categoría acompañado de los nombres de los autores.

6.         DE LAS CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS
6.9.   AVIACION
6.9.1.       Aeronaves a pistón, escala 1/72
6.9.2.       Aeronaves a reacción y/o turbohélice, escala 1/72
6.9.3.       Aeronaves a pistón, escala 1/48
6.9.4.       Aeronaves a reacción y/o turbohélice, escala 1/48 
6.9.5.       Aeronaves 1/35 y 1/32 todas las épocas
6.10.                   VEHICULOS CIVILES
6.10.1.   Vehículos civiles en todas sus escalas y configuraciones
6.11.                   VEHICULOS MILITARES
6.11.1.   Vehículos militares escala 1/35
6.11.2.   Vehículos militares escala 1/72
6.12.                     NAVAL: Buques y submarinos en todas las escalas.
6.13.                   DIORAMAS Y VIÑETAS: Todas las escalas y temas
6.14.                     CIENCIA FICCION, FANTASIA Y FIGURAS: Todas las escalas y temas
6.15.                     MODELOS DE CONSTRUCCION PROPIA “SCRATCH”: Todas las escalas y temas

7.         RECOJO DE OBRAS

7.9. El recojo de obras concursantes, comenzara una vez terminada la entrega de premios, salvo se desee mantenerla en exhibición hasta el cierre de la EXPOMODEL.
7.10.                     Los participantes deberán dirigirse al punto donde realizaron su inscripción y esperar a que se les pueda devolver su modelo.
7.11.                     Tendrán preferencia los participantes que residan fuera de la ciudad de Arequipa. Una vez concluida la entrega de los modelos de los participantes foráneos se procederá a la entrega de modelos de los participantes de la ciudad.
7.12.                     Todo participante deberá presentar la hoja de inscripción como elemento indispensable para el recojo de la obra y lo hará acompañado de un  integrante de la SPA, este miembro de la SPA dará fe que el modelo que retira el participante es el que consta en la hoja de inscripción.

8.         DE LAS DEFINICIONES:

Criterios que reglamentaran la categorización de obras en la EXPOMODEL CONCURSO 2011, AREQUIPA-PERU

8.9. VIÑETAS: Dos figuras en un escenario plano o entorno representando una acción simple (se entiende por representación simple aquella composición en la que las figuras quedan aderezadas por elementos inertes que no modifican el contenido de la representación, por ejemplo un barril entre dos piratas).
8.10.                     DIORAMA: Se define como la representación escénica de una historia que puede tener una expresión narrativa o simplemente mostrar algo que está ocurriendo, un acontecimiento circunstancial. El acontecimiento puede ser activo cuando intervienen figuras en expresión viva, o pasivo cuando intervienen figuras en expresión apagada o ausencia de ellas.
8.11.                     MODELOS DE CONSTRUCCION PROPIA: modelo que no está  construido en base a un kit comercial (o que cuenta como máximo con 25% de modelos comerciales en su construcción), o es construido desde planos y con materiales diversos, polietileno, madera resinas etc.

9.         DE LOS PREMIOS ESPECIALES

9.9. PREMIO A LA MEJOR AERONAVE
9.10.                     PREMIO AL MEJOR MODELO MILITAR
9.11.                     PREMIO AL MEJOR MODELO CIVIL
9.12.                     PREMIO AL MEJOR MODELO DE LA EXPOSICION
9.13.                     PREMIO AL MODELO MAS POPULAR
Los premios especiales serán otorgados por empresas u organizaciones auspiciadoras.
10.     La SPA se reserva el derecho de modificar las bases de participación hasta antes del  30 de noviembre

Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa (SPA)


Mayor información puede solicitarse directamente al correo de la SPA que esta en la siguiente linea:

spa.arequipa@gmail.com





6 comentarios:

Por favor de gustaría que me indiquen donde encuentro una tienda de plastimodelismo en Arequipa....

mi email: renatodelajara@gmail.com

Gracias

Saludos
En Arequipa actualmente hay un par de tiendas en las galerias Siglo XX ubicadas en la plataforma comercial Andres Avelino Caceres, la ubicacion exacta no la tengo me parece que es avanzando hacia el fondo de la fila donde venden computadoras, tan pronto tenga la ubicacion exacta avisare. Espero le haya ayudado en algo.

¿Habra categoria 1/144?

Miguel.

La categoria 1/144 puede ser habilitada para Aviones integrandose a la categoria y subcategorias correspondientes de la escala 1/72, en barcos si puede habilitarse, te sugerimos revisar las bases del concurso o detallar tu consulta al correo spa.arequipa@gmail.com

Gracias por tu interes

EL PASADIZO DEL CENTRO COMERCIAL SIGLO XX EN LA AVELINO ES EL NRO. 7 HACIA EL FONDO EL SEGUNDO BLOQUE EN EL LADO IZQUIERDO.

felicitaciones y mochos exitos.

Publicar un comentario

Escriba su comentario aqui...