martes, 14 de septiembre de 2010

REFLEXION: El Modelismo es un Hobby caro o barato?

Saludos visitantes,

A continuacion transcribo un comentario que surgio a partir de una discusion en un foro español de modelismo y que nos permite recordarnos que es en realidad el modelismo, con permiso del autor copio a la letra su texto.


Hola,
Yo no creo que sea un hobby caro como tal, como hobby. Yo recuerdo que cuando empecé en él, hace ya algunos (muchos) años mis utensilios eran un cutter, pegamento imedio, pinceles sin marca y algún bote de pintura que casi nunca coincidía con el color que había que darle a la maqueta. Las maquetas, pues Airfix o Matchbox eran mis favoritas por el precio, más que nada. Y oye, me divertía como el que más pegoteando y pintando plástico a pinceladas. Y eso es un hobby: diversión, y punto.
Ahora que mi situación económica me lo ha permitido, he comprado mejores herramientas, pinturas, aerógrafo, etc, pero todo ello son inversiones. En cuanto a las maquetas, si el precio es desorbitado, pues no compro y ya está. Hoy en día con internet es muy fácil encontrar lo que buscas a buenos precios.
Que haya gente que hace pedidos de 500 dólares (y más) no significa que sea un hobby caro. Significa que hay gente que tiene mucho presupuesto para gastar.
Amigos, no me cansaré de repetirlo, eso es un hobby, no una competición. Yo me gasto tanto, pinto mejor que tú, mi masilla es de mejor calidad. No! Es pura diversión, y es posible que un niño que empieza en esto disfrute mucho más de sus maquetas que muchos de los que se gastan un pastizal para decir mira cuánto me gasto.
Es mi punto de vista.
Un saludo,
P.D. Recuerdo la ilusión que me hacía de pequeño comprarme un avión en el quiosco de al lado de casa para llegar a casa y abrir la caja para mirarlo y remirarlo e inmediatamente ponerme a montarlo. Y en el momento de abrir la caja era el niño más feliz del mundo.
Daniel Martínez (daniatropos)
Modelista de Zaragoza - España

Gracias son bienvenidos sus comentarios

15 comentarios:

Pues yo si creo que es un hobby caro, no tanto por el dinero que se gasta en los modelos sino por el tiempo que le dedicamos al hobby. Si tratariamos de monetizar todas las horas hombre necesarias para ensamblar un modelo pues creo que nos saldria una pequeña fortuna. Pero de todas formas creo que todo ese esfuerzo y tiempo invertido valen la pena!!

El problema es que si monetizas las horas ya deja de ser un hobby para convertirse en un trabajo. Un hobby es una actividad que tú haces por diversión durante tu tiempo libre.

Pues a mi me encantaria que me pagen por armar modelos a escala. A ti no??? Que tal si podrias ganarte la vida haciendo lo que te gusta?? Lo rechazarias por mantener puro e inmaculado tu "concepto de hobby"?? No hay nana de malo en valorizar las actividades que hacemos asi sean solo por gusto

Bueno, no te enfades, hombre. Antes de comentar hay que leer bien lo que se dice, si no cabe la posibilidad de caer en errores. Fíjate en el título de la reflexión: Un HOBBY caro o barato? Hablamos del modelismo como hobby, no como trabajo. Pues claro que me encantaría que me pagasen, no soy idiota, pero en mi comentario me ciño al modelismo como hobby. No sabes nada de mi concepto de hobby, así que de puro e inmaculado nada. Hobby y punto. Si quieres hago otra reflexión sobre el hobby como trabajo y hablamos.

Si quieres valorar monetariamente las actividades que haces allá tú, pero entonces respóndeme a una pregunta: ¿Cómo las valoras? ¿En base a qué? Si dices que es caro por las horas que inviertes yo te digo que es barato por la diversión que saco de esas horas.

Pero como te decía al principio, no te enfades hombre, que aquí todos estamos para lo mismo, aunque nuestros puntos de vista sean diferentes.

Un saludo

Daniel Martínez (el segundo mensaje también es mío, aunque aparezca como anónimo)

Hola, pues nunca dije que seas idiota, puse ese ejemplo para que veas que tu punto de vista inicial es muy simplista y sezgado. Ahora si quieres saber como valorizo mis horas libres , pues facil: me imagino que esas horas que dedico al hobby las pude pasar con mi novia, jugando una pichanguita con los amigos, hacer trekking o simplemente salir a tomarme unos tragos. Y como todas estas actividades son excluyentes, para encontrar tiempo para el modelismo dejo de hacer alguna de ellas. Por ende las horas dedicadas al modelismo tienen un costo de oportunidad ( pues podria haber usado ese tiempo en otras actividades igualmente divertidas y satisfactorias). Ademas mi tiempo libre es valioso y escaso, y como le dedico muchas horas libres al modelismo resulta siendo un hobby costoso. Ahora si me preguntas si vale la pena dedicarle todas esas horas : Absolutemante!!!!. Saludos

Hola,

Ahora sí que entiendo lo que quieres decir y qué quieres que te diga, que estoy de acuerdo con lo que dices. Probablemente mi confusión se debía al término "monetizar" que usaste en tu primera respuesta. Monetizar es una cosa y valorar es algo con un espectro mucho más amplio.

Respecto a mi punto de vista simplista y sesgado, bueno, es tu opinión. Yo puedo decir del tuyo que es demagógico y tendencioso y lo cambias según sea mi respuesta, pero eso es sólo mi opinión.

Nuevamente te remito a leer lo que se dice antes de opinar. Como bien decía el amigo Ricardo en el encabezamiento, mi comentario surgió en base a una discusión en un foro en el que me limitaba a responder a la pregunta que se hacía. De ahí lo simplista (que no sesgado) de mi respuesta.

Un saludo,

Daniel Martínez

Hola, pues mi intencion no es imponerte mi punto de vista. Podemos tener ideas distintas sobre un mismo tema y eso esta bien. Lo que queria hacer notar es que tu comentario inicial es valido como respuesta en un foro, pero es completamente inadecuado como una reflexion si el modelismo es un hobby caro o barato ( que es justamente como se esta utilizando en el blog). Y como tu mismo lo admites, al ser tu opinion personal, es totalmente sesgada. Puesto que estas defendiendo tus argumento ( validos) contra los de otra persona ( tambien valido). Pero no estas siendo objetivo.

A ver si nos entendemos,

Primero: Efectivamente, es mi punto de vista personal y subjetivo, pero en su planteamiento inicial no pretenden defender mi idea contra la de nadie (luego no estoy siendo parcial). Es mi expresión absoluta sobre un tema previamente planteado, bajo ese mismo epígrafe: El modelismo es un Hobby caro o barato? Luego de sesgado nada.

Segundo: Te guste o no, te parezca adecuado o no, mi reflexión queda hecha como respuesta a la susodicha pregunta. El amigo Ricardo la consideró apropiada para publicarla en este blog, así que creo que si tienes alguna queja sobre el tema, házsela llegar a él. De todas formas, no sé qué parámetros eliges para juzgar si algo es apropiado para un blog, un foro, una reflexión o vete a saber qué.

Tercero: Por supuesto que todos los argumentos son, no sólo válidos, sino respetables, pero cuando vas cambiando tus argumentos (primero, que si monetizas las horas, luego no, que sólo las valoras por el tiempo que te quita de otras actividades), me atacas personalmente (que si mi concepto puro e inmaculado del hobby, que si mi opinión es inadecuada para una reflexión) pues qué quieres que te diga... ¿quién eres, el sumo hacedor de los blogs de internet? Porque si es así me arrodillo ante tí y olvidamos el asunto.

Y cuarto: me vas a perdonar, pero si según tú el modelismo te quita tantas horas de otras cosas que tanto te gusta hacer y no las haces, para tí no es caro, es carísimo. Para mí no es barato, es baratísimo, porque saco tiempo para todo lo que tú dices, y te aseguro que disfruto más no teniendo que pensar en lo mucho que me gustaría estar haciendo todas esas otras cosas.

Y podemos estar así toda una vida, pero de verdad, ni tú me vas a convencer ni yo a tí, pero vamos, que si quieres seguir...

Daniel Martínez

Pues traquilizate,no??. Tomate un matecito, ponte a armar algun modelito para que te diviertas y no estes haciendo higado con mis palabras. Si autorizaste que se ponga tu opinion en un blog que no es tuyo, deberias estar abierto a criticas, verdad?? Y no estes quejandote tanto.

Ahora yo nunca he atacado a tu persona sino respondi a las ideas que pusiste. Si te sentiste ofendido esa nunca fue mi intencion, pero estas en la internet, hombre!! Acostumbrate. Ya me parece que estas siendo muy sensible con este tema.

Ahora si opino sobre el contenido de lo que se pone o no en este blog, o sobre si es apropiado o no, es porque soy miembro de la SPA. Y como tal puedo editar, postear, modificar, borrar el post segun mi discrecion. Pero no lo hago unilateralmente porque seria arbitario de mi parte. Osea, Si choche, en este humilde blog soy casi el Sumo Creador( si quieres arrodillarte....con rodilleras nomas para que no te lastimes).

Como tal me parece que se saco de contexto ( de una respùesta de foro) tu opinion personal y como tal no sirve como una reflexion si el modelismo es caro o barato. Pues no aporta argumentos de ambos puntos de vista (osea es segado) ni lleva a un intercambio de ideas provechoso, sino solo ha generado 9 comentarios entre tu y yo, donde no hemos llegado a nada y donde nadie mas ha participado. Osea no ha servido para su proposito, en absoluto. Solo nos ha quitado tiempo que hubieramos ocupado en nuestro "barato/costoso" hobby.

Saludos a todos, bueno y mas que a todo a las dos personas que estan entrando bastante en esta discusion (o casi hasta pelea), Daniel y algun socio.
Bueno yo soy autor del posteo aunque no del texto, el texto fue obtenido a raiz de una discusion que surgio en el foro Yoryi, la discusion tenia el mismo nombre que el titulo, se llevo de la mejor manera con ideas que apoyaban que el hobby era costoso, y otras que era barato; me parecio muy interesante todas las respuestas, pero personalmente me parece la idea mas reflexiva y positiva acerca del hobby la que dio el señor Daniel por eso la adopte y le solicite permiso para colocarla a manera de un pensamiento o reflexion sin quitarle la autoria.
Actualmente estoy viendo la cadena de respuestas, y al inicio se dio una discusion
correcta entre ideas. Pero posteriormente se enfoco a un detalle convirtiendose en una pelea personal. Ambos señores cometieron algun error en la interpretacion de contexto, en la penultima respuesta en la tercera parte hizo incidencia en un detalle que en realidad no tenia tanta importancia, y en esta ultima respuesta por mas que seamos miembros de la SPA no quiere decir que solo pongamos lo que nos conviene y mas que apaciguar los animos fue una directa provocacion.
Señores tal como se dijo en alguna parte que en Internet nos vamos a enfrentar a diferentes tipos de personas, tambien se tiene que recordar que los contextos de un mismo idioma son diferentes en diversos lugares del mundo, frases tan comunes en España, son hasta ofensivas en Peru, y viceversa; por lo cual se debe guardar la tolerancia del caso, entrar en discusiones pero no en peleas.
Agradezco la amabilidad del señor Daniel por autorizar colocar su opinion acerca del Hobby y espero que si se continua la discusion sea de manera alturada sin llegar a lo personal. Gracias

Gracias Ricardo,

Siento mucho si en algún momento he dicho algo ofensivo o atacante hacia el señor "anónimo" o cualquier posible lector de los comentarios. Si es así lo retiro completa e inmediatamente.

Como después de reflexionar sobre lo sucedido aquí no quiero seguir alimentando la polémica tan sólo diré que la reflexión se refiere a si el modelismo es caro o barato desde el más estricto sentido monetario.

No volveré a contestar a ninguna respuesta que no se refiera a ello.

Gracias Ricardo y un saludo,

Daniel Martínez

Hola Ricardo, pues yo creo que tu intencion con este post fué buena, aun así te comenté que me parecia inadecuado usar la opinion de daniel como "editorial". Pero tu ya habias tomado la decision de subirla y ya le habias pedido autorización.

Ahora reconozco que me excedi con daniel y que estos comentarios degeneraron en una discusion que no favorece al modelismo. Pero creo personalmente que él se la buscó. Y otra cosa si vas a visitar un blog de otro pais, pues al menos investiga las expresiones locales, no? Para eso existe google.

Lo que si creo firmemente es que al ser el blog de la SPA, este debe representar el punto de vista acordado por los socios y subir obviamente lo que nos interesa y conviene. Para otros ideas o intereses, existen otros medios en la internet. Ahora esto no significa que seamos arbitrarios e intolerantes, pero la linea editorial necesariamente debe ser planteada por nosotros y estar alineada con nuestros intereses insitucionales.

Ahora si queremos generar un debate, este no se puede hacer si aparece solo un punto de vista (el de daniel)y no el otro. Peor aun cuando el titulo es una reflexion entre dos visiones distintas del modelismo.

En la reunion podemos acordar los lineamientos que rigen este blog de hoy en adelante para evitar que se repitan estos malentendidos.

Un saludo cordial

El anonimo jeje

Estimados amigos, realizo este comentario después de observar que ya no hay más mensajes al respecto, y lo hago con la finalidad ya no de continuar con una discusión sobre el tema en cuestión sino por el contrario de expresar mis saludos y agradecimiento por los aportes que se realizan desde diversas partes, tanto nacionales como extranjeras. Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidas y de la lectura de las respuestas se desprende que los puntos de vista son relativos y esto no quiere decir que sean incorrectos, con esto quiero dejar por concluida esta discusión, esperando que se fortalezca el intercambio de experiencias para la difusión y promoción de nuestro hobby.

Ricardo Dávila R.
Pdte. SPA

Pues yo señores les voy a dar mi opinion personal sin entrar en su debate.
Bajo mi punto de vista,si pienso que es caro(econominamente).No por el precio inicial,que es el mayor desembolso,ya que como dice el señor Daniel,con poco podemos empezar a disfrutar.Tampoco por el precio de los modelos,ya que desde hace algun tiempo las marcas(especialmente chinas)nos ofrecen modelos muy completos(cadenas eslabon a eslabon,fotograbados.....etc)con unos precios mas que competitivos.
Ahora bien.......el problema comienza cuando queremos igualar la perfeccion del vehiculo original,ya que empieza el gran desembolso de las herramientas "especiales" .Plegadoras de fotograbados,troqueles de tuercas y remaches,cuters de corte circular,estañador para fotograbados........y vamos....bastantes cosas mas que hay en el mercado.
Todo esto es el desembolso en la parte de armado,sin contar masillas bicomponente para realizar soldaduras,diferentes tipos de adhesivos,materiales diversos(laton,lamina de estaño,plasticard......etc).
Ahora llega la parte de pintura.Aerografos,compresor........bueno y bastantes cosas mas que sabeis son necesarias para culminar un buen trabajo de pintura,claro todo esto sin contar la brutal cantidad de productos de pintura que usamos para el modelo.
Bueno despues de toda esta parrafada....pues mi opinion como ya e dicho,y dada mi condicion economica,si pienso que es un hobby caro,ojo,si le queremos desarrollar en su maximo esplendor(con esto no quiero dar a entender que nos tengamos que convertir todos en masters).
Saludos a todos,y espero que mi respuesta no degenere en otra discudion.


Daniel Diez.....un humilde modelista.

La palabra no es caro, la palabra es costoso... sin embargo el precio bien vale la pena

Publicar un comentario

Escriba su comentario aqui...